Roberto Zilleruelo, gerente de DP World Chile: “Trabajamos fuerte en distintas inversiones”

Roberto Zilleruelo, gerente de DP World Chile: “Trabajamos fuerte en distintas inversiones”

Date: 11-25-2019

Su satisfacción con el proceso de instalación de DP World en Chile, luego que la firma operadora portuaria internacional arribará tras la compra de Pulogsa- hoy DP World Chile, firma que agrupa los puertos de DP World San Antonio y Puerto Lirquén- expresó Roberto Zilleruelo, gerente general de DP World Chile. “Llevamos unos seis meses hasta aquí y ha sido muy interesante, lleno de experiencias, se trata de una enorme multinacional con gente de 130 nacionalidades y 45.000 empleados. Es un gran operador portuario del mundo“, señaló a MundoMarítimo, luego de participar en un panel de análisis, desarrollado por PMA en Santiago, referido a las exportaciones frutícolas.

“Estamos trabajando fuerte en distintas inversiones, principalmente en los temas de eficiencia operacional de sustentabilidad, de seguridad laboral para nuestra gente en las operaciones. Así que estamos muy contentos“, complementó el ejecutivo.

Explicó que dichas inversiones contemplan la modificación de los layout en ambos puertos, principalmente en Lirquén, a objeto de lograr una operación mucho más segura. “Recordemos que Lirquén es una operación que tiene una gran cantidad de bodegas, por lo tanto, hay mucha interacción de hombres con máquinas, dentro de esas bodegas, en los patios y es ahí donde estamos haciendo grandes cambios con inversiones que no han sido menores en términos de equipamiento y de layout físicos“, dijo.

En ese sentido, detalló, se trabaja en la compra de grúas para el muelle de Lirquén a la vez que se analizan proyectos de ampliación y modificación. En tanto, en San Antonio se trabaja en sumar 10 años a la operación: “vamos a presentar un proyecto de ampliación a la empresa portuaria, tema del que se van a iniciar las conversaciones pronto“, precisó.

“Estamos con una inversión afuera de San Antonio, arriba en el cruce de Cartagena con la ruta 78 y el acceso al puerto donde tenemos un terreno de unas 55 hectáreas que vamos a destinar a una gran área logística de apoyo a la operación portuaria, o sea a la carga, a contenedores llenos/vacíos y autos. Es una gran operación y la construcción va iniciar en los próximos días… semanas, a principios del 2020, ya deberíamos estar empezando la construcción“, adelantó.

Potente red en el Pacífico

La instalación de DP World en Chile, se da en el marco de una estrategia del operador portuario internacional que abarca el Pacífico sudamericano y, si bien Zilleruelo indicó que las inversiones en San Antonio y Lirquén “tienen que ver más con potenciar nuestros negocios en Chile“, valoró que “ahora contamos con una oferta comercial bastante potente en la costa oeste de Sudamérica: Lirquén, San Antonio; Callao y Paita (Perú), Posorja (Ecuador), se suma Caucedo (República Dominicana en el Caribe); hoy se habla de Costa Rica; entonces se genera una red de terminales bastante importante. Creo que hay mucho que contribuir al mercado con eso“.

En ese plano precisó que ya muchos clientes están utilizando esta oferta portuaria. “Hoy día tenemos clientes como el servicio Eurosal que está utilizando, creo, todos los terminales de la red de la costa oeste de Sudamérica. Así, tenemos el caso de un cliente que está aprovechando esas ventajas competitivas que estamos poniendo en el mercado y vendrán otros. DP World está trabajando muy fuerte en los temas de logística y conectividad para transformarse realmente en un facilitador de comercio, así que van a venir muchas noticias en el futuro“, proyectó.

En cuanto a si el reiterativo planteamiento relacionado a que una sobreoferta portuaria en la zona central de Chile sería un contra incentivo al desarrollo portuario, explicó que eso va a depender de cómo se vaya desarrollando la demanda. Sin embargo, precisó que más bien “las malas noticias son las proyecciones que tenemos como país. En este próximo par de años vamos a tener un frenazo importante en todos los tipos de actividad y eso redunda totalmente en los flujos de comercio exterior“, aseguró.

Mensaje a los exportadores de fruta

En cuanto al análisis del desarrollado durante el panel, señaló que “entre los exportadores de fruta siempre está la misma preocupación, y es que generalmente al inicio o durante los periodos más fuertes de embarque de fruta se inician los ruidos de conflictos laborales y eventuales paros”.

Al respecto sostuvo que “creo eso ha ido disminuyendo, ha sido el trabajo de muchos años. Nosotros contribuimos con nuestro grano de arena, cambiamos el modelo laboral que había en el puerto. Hoy, yo diría que la conflictividad ha bajado muchísimo“. Sin embargo, afirmó que “lo que nos queda es que los trabajadores portuarios han adherido a movimientos más nacionales, pero no por conflictividad al interior de los puertos“.

En ese plano, afirmó, que quiso transmitirles a los exportadores de frutas que “sepan de que trabajamos todos los días en poder asegurar la continuidad de los servicios en nuestros puertos, sabemos la importancia que tiene y lo demostramos con los avances que hemos hecho en eficiencia“.

Destacó finalmente que “hoy los puertos chilenos son muy eficientes. Los fruteros cuentan con servicios extraordinarios en timing para llevar su fruta a destino, con tránsitos de 22 días a Hong Kong. O sea, estamos en una situación que yo creo nadie la soñó hace unos diez años atrás. Hemos ido avanzando en distintas partes y la fruta y la carga frigorífica son muy importantes para los puertos“.

Por MundoMarítimo