Puertos y Logística busca socio estratégico para Puerto Central y Puerto Lirquén

Puertos y Logística busca socio estratégico para Puerto Central y Puerto Lirquén

Date: 10-30-2018

La compañía Puertos y Logística (Pulogsa), inició el proceso de venta de un porcentaje no controlador de esta empresa, que es la principal accionista de terminales marítimos en San Antonio (Puerto Central) y el Biobío (Lirquén), informa El Mercurio.

La operación apuntaría a incorporar un socio estratégico que posibilite continuar invirtiendo en el ámbito portuario en Chile y el exterior. Para ello, está prestando asesoría el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, encargado de la búsqueda de un socio de primera categoría y global, que podría quedarse con una parte relevante de Pulogsa, pero no con el control.

El grupo Matte es dueño de cerca del 71% de Pulogsa, donde participan con 23%, la forestal Arauco y Empresas Copec. Estas compañías habían decidido vender sus acciones en dicha firma portuaria, según se conoció en 2017, pero esto aún no se concreta. Una de las razones para enajenar esa cuota estaría ligada a la normativa en materia de libre competencia, denominada interlocking, según El Mercurio.

Puerto Central (PCE) de San Antonio es un terminal concesionado en el que se invirtieron US$450 millones, recientemente. Por este terminal ingresa entre el 85% y el 90% de los vehículos nuevos. Además, desde el año pasado se convirtió en un actor relevante en el mercado de cruceros.

En tanto, Puerto Lirquén, ubicado en la región del Biobío tiene a la carga de productos madereros como su principal actividad y se espera que el desarrollo del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), de la forestal del grupo Angelini, genere un mayor impulso en las exportaciones forestales. Lirquén cuenta con una capacidad instalada cercana a siete millones de toneladas, gracias a sus seis sitios de atraque y una gran área de patios y bodegas.

En el primer semestre de este año, Pulogsa transfirió 5,5 millones de toneladas, considerando el movimiento de Lirquén más Puerto Central. Esto representó un avance de 17,9% respecto de idéntico periodo de 2017. El terminal del Biobío movilizó el 48% de dicho volumen y experimentó un crecimiento de 8,5%, mientras que el de San Antonio explicó la carga restante (52%) y anotó un alza de 28,1%, informó El Mercurio.

Por MundoMarítimo